“CLUB DE LECTURA PARA PADRES”

Este curso 2017/2018 se ha puesto en marcha el “Club de lectura para familias”, que comenzó siendo un grupo tímido pero que poco a poco está adquiriendo adeptos, o podíamos decir apasionados de la lectura. La idea surge desde el Departamento de Lengua y va dirigida a los padres y madres de alumnos.

La dinámica es sencilla, desde el Departamento lanzan la propuesta de un libro para que se pueda leer durante un tiempo (un mes en principio), aquellos padres y madres de cualquier etapa que quieran participar.

El encargo los padres lo harían por correo electrónico y luego vendrían a recoger su ejemplar sin ningún coste (estos libros serían facilitados por la Biblioteca de Castilla y León), además agradecemos a la BIBLIOTECA MUNICIPAL de Medina del Campo el habernos servido de enlace con la Biblioteca Municipal de Ávila de donde vienen los libros.

Después fijamos un día para reunirnos todos y poder debatir y compartir opiniones sobre el libro.

La principal justificación de este proyecto es sencilla: es bien sabido que los hábitos de lectura en el ámbito familiar tienen mucho que ver en que los hijos e hijas descubran el placer de leer. Básicamente, si leen los padres leerán los hijos.

El correo de enlace es fran@colegiosanjuandelacruz.com

El primer libro que se ha propuesto fue “El Camino” de Miguel Delibes, señalada por la crítica como «una de las obras maestras de la narrativa contemporánea» y sin duda una de las mejores novelas del autor vallisoletano.
El segundo libro que se propuso fue “La Carretera” de Cormac MacCarthy. No se puede decir que sea una historia alegre ni mucho menos, es una novela dura.
El tercer libro que se ha propuesto fue “Primavera con una esquina rota” de Mario Benedetti.

“Me gusta el viento.
No sé por qué, pero cuando camino contra el viento parece que me borra cosas.
Quiero decir: cosas que quiero borrar”.

“Primavera con una esquina rota”
Mario Benedetti

El cuarto libro que se ha propuesto es “Vestido de novia” del francés Pierre Lemaitre, que ha tenido muchísimo éxito. Las críticas, para que os hagáis una idea, nos dicen:

“Un thriller diabólico, que se lee del tirón, con fascinación y miedo. Arte del grande”. Avantages.

“Vestido de novia está plagada de sorpresas y recovecos”. Guillermo Altares / Babelia.

“Pierre Lemaitre, estrella del año de las letras francesas presenta ahora un perturbador policiaco. La historia, un mecanismo perfecto para que las páginas vuelen, encierra varios giros que descolocan y atrapan al lector… no dejes que nadie te desvele nada de esta historia…” ABC Cultural.

Quinto libro propuesto  “Balzac y la joven costurera china” del autor chino Dai Sijie, libro publicado en el 2000 y tuvo mucho éxito. Es un libro corto de 192 páginas, y está escrito de tal forma que su lectura es como un paseo. Os dejamos algunas opiniones de la crítica en su momento:

“Una auténtica joya de humor y poesía que hay que leer ya”. Le Nouvel Observateur.
“Les recomiendo encarecidamente que lean “Balzac y la joven costurera china”, donde se explica cómo el arte puede ser fuente de vida, de inteligencia y de felicidad”. La vanguardia.

“La novela de Sijie conduce al corazón de la literatura: la lugar donde la palabra y la ficción son saberes de salvación, no por las ideas que puedan transportar sino porque abren mundos y resonancias con la palabra”. El Periódico.
“Si va a leer una sola novela, elija ésta: vale por cien”. Le Figaro.