«CLUB DE LECTURA PARA PADRES»

En el 2017/2018 pusimos en marcha el «Club de lectura para familias», que comenzó siendo un grupo tímido pero que poco a poco fue adquiriendo adeptos, o podíamos decir apasionados de la lectura. La idea surgió desde el Departamento de Lengua y va dirigida a los padres y madres de alumnos.

La dinámica es sencilla, desde el Departamento se lanza la propuesta de un libro para que se pueda leer durante un tiempo (un mes en principio), aquellos padres y madres de cualquier etapa que quieran participar.

El encargo de libros, los padres lo harían por correo electrónico y luego vendrían a recoger su ejemplar sin ningún coste (estos libros serían facilitados por la Biblioteca de Castilla y León), además agradecemos a la BIBLIOTECA MUNICIPAL de Medina del Campo el habernos servido de enlace con la Biblioteca Municipal de Ávila de donde vienen los libros.

Después se fija un día para reunirse todos los interesados, que hayan leído el libro, y poder debatir y compartir opiniones sobre el mismo.

La principal justificación de este proyecto es sencilla: es bien sabido que los hábitos de lectura en el ámbito familiar tienen mucho que ver en que los hijos e hijas descubran el placer de leer. Básicamente, si leen los padres leerán los hijos.

El correo de enlace es fran@colegiosanjuandelacruz.com

El primer libro que se propuso fue «El Camino» de Miguel Delibes, señalada por la crítica como «una de las obras maestras de la narrativa contemporánea» y sin duda una de las mejores novelas del autor vallisoletano.
El segundo libro propuesto fue «La Carretera» de Cormac MacCarthy. No se puede decir que sea una historia alegre ni mucho menos, es una novela dura.
El tercer libro que se leyó fue «Primavera con una esquina rota» de Mario Benedetti.

«Me gusta el viento.
No sé por qué, pero cuando camino contra el viento parece que me borra cosas.
Quiero decir: cosas que quiero borrar».

«Primavera con una esquina rota»
Mario Benedetti

 

El cuarto libro que se ha propuesto es “Vestido de novia” del francés Pierre Lemaitre, que ha tenido muchísimo éxito. Las críticas, para que os hagáis una idea, nos dicen:“Un thriller diabólico, que se lee del tirón, con fascinación y miedo. Arte del grande”. Avantages.

“Vestido de novia está plagada de sorpresas y recovecos”. Guillermo Altares / Babelia.

“Pierre Lemaitre, estrella del año de las letras francesas presenta ahora un perturbador policiaco. La historia, un mecanismo perfecto para que las páginas vuelen, encierra varios giros que descolocan y atrapan al lector… no dejes que nadie te desvele nada de esta historia…” ABC Cultural.

Quinto libro propuesto  «Balzac y la joven costurera china» del autor chino Dai Sijie, libro publicado en el 2000 y tuvo mucho éxito. Es un libro corto de 192 páginas, y está escrito de tal forma que su lectura es como un paseo. Os dejamos algunas opiniones de la crítica en su momento:

«Una auténtica joya de humor y poesía que hay que leer ya». Le Nouvel Observateur.

«Les recomiendo encarecidamente que lean «Balzac y la joven costurera china», donde se explica cómo el arte puede ser fuente de vida, de inteligencia y de felicidad».La vanguardia.

«La novela de Sijie conduce al corazón de la literatura: la lugar donde la palabra y la ficción son saberes de salvación, no por las ideas que puedan transportar sino porque abren mundos y resonancias con la palabra». El Periódico.
«Si va a leer una sola novela, elija ésta: vale por cien». Le Figaro.

En el curso 2018/19 se comentaron estos libros

 

La primera propuesta de lectura en esta ocasión se trata de una historia que tuvo mucho éxito cuando fue publicada “Como agua para chocolate” de la autora mejicana Laura Esquivel.

“Como agua para chocolate es una deliciosa historia sobre el amor y la pasión, la tradición y la buena comida. A medio camino entre la novela por entregas y el libro de recetas, es una comedia de amores y desamores, recetas de cocina y remedios caseros”.

 

Segunda propuesta del curso: «Ensayo sobre la ceguera«

Es un clásico de nuestro tiempo, escrito por el premio Nobel José Saramago, del que no queremos desvelar nada de la trama, simplemente un par de citas:

«Hay novelas que después de ser leídas continuarán iluminando túneles en la conciencia, abriendo puertas de habitaciones a las que no nos habíamos asomado pese a estar dentro de nosotros.» Juan José Millás.

“El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad”.

Tercera propuesta“Intemperie” del autor Jesús Carrasco,

Tuvo mucho éxito en su momento (fue publicado en 2013), ha recibido varios premios y  ha sido traducido a 25 idiomas distintos. Fernando Aramburu dice de ella que :

 “Basta abrir el libro al azar y leer lo que pille el ojo para darse cuenta de que la novela de Carrasco logra la excelencia”.

Cuarta propuesta:Ebano” del Principe de Asturias de Humanidades Ryszard Kapuscinski.

En esta ocasión hemos buscado cambiar de tema completamente, al fin y al cabo uno de las ventajas de un Club de lectura es poder leer libros que, de otra manera, nunca leeríamos.

“Hay libros que no se olvidan, y Ébano es uno de ellos; es, en mi opinión, una obra maestra que mezcla de forma prodigiosa: información, filosofía e historia; y que debería ser de obligada lectura… Ébano es el tipo de libro que una vez que lo empiezas, te absorbe tanto que consigues sacar tiempo para leerlo y aprender de él, aunque tengas una agenda muy apretada…“.

 

Quinta propuesta:  “La elegancia del erizo” de la autora francesa Muriel Barbery.

Hemos elegido un libro tierno, original y divertido. Bastante más ligero que el anterior pero con sustancia. En esta ocasión no vamos a contar nada del argumento simplemente decir que, por lo visto, a lo largo de la lectura se hacen algunas referencias musicales y recomiendan (para el que quiera) que se escuchen mientras leen la novela.

“…personajes que componen el imaginario de esta magnífica novela que rezuma con inteligencia amistad, optimismo, amor, felicidad, arte, filosofía, literatura y sobre todo un canto a la vida. Recomendable al 100%” (Mr. William – Moleskine)

 

En el curso 2019/20 se han comentado estos libros

Para la primera propuesta se escogió un libro que tuvo un éxito enorme cuando fue publicado. Se trató de «Cometas en el cielo» del autor Khaled Hosseini, es una historia maravillosa que pensamos que gustaría y que podía darnos juego.

«Inolvidable… una de esas historias que permanecen en la memoria durante años» – Isabel Allende

 

 

Segunda propuesta de lectura. Se escogió un libro de Mankell, de la serie del detective Wallander.

Se trata de “Los perros de Riga”, por lo que hemos podido investigar es una novela negra de la buena, de lectura fácil, tiene giros inesperados y por supuesto un crimen por resolver (creo que es la primera novela de este género que se ha leído en el Club).

 

 

EN TIEMPOS DE CONFINAMIENTO – El «Club de Lectura» propone:

En este curso 19-20 llevaríamos a cabo, como otros años, en el centro la Semana de la Lectura con nuestros alumnos. En esta ocasión, y celebrando el centenario de su nacimiento, el elegido había sido el vallisoletano de pro Miguel Delibes. Por razones obvias no va a ser posible llevar este proyecto a cabo, pero no queremos que arranque la semana sin recordar su figura y aconsejar leer sus libros, al fin y al cabo ¿quién no tiene en casa una novela de Delibes? sólo hay que investigar un poco por las estanterías…

Aprovechando que estamos en la Semana de la lectura y tirando del hilo del “Club de lectura para padres y madres de alumnos” se nos ha ocurrido que durante estos días podíamos recomendar algún libro interesante con el fin de ofrecer ideas de lectura para estos tiempos de confinamiento.

El primero que proponemos es un libro de la escritora Rosa Montero“La ridícula idea de no volver a verte” (240 páginas).

 

Escrito a partir de la lectura de los diarios de Marie Curie, el libro nos habla de la superación del dolor, de la vida y de la muerte, de la ciencia y “de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza”. Como veis son temas que están muy presentes en estos tiempos que corren…

En esta ocasión, el segundo libro, queremos hablar de «Martin Eden« Jack London (336 páginas).

El libro relata la vida de un joven marino mercante duro, áspero, que por amor y usando su fuerza voluntad se convertirá en un grandísimo escritor.

Sin embargo, al adquirir más conocimiento ¿Logrará la felicidad?¿Cambiará como persona? Confieso que leí de adolescente esta novela y me impactó. La he seguido releyendo de adulto y siempre encuentro algo nuevo. Todo está aquí: el amor, el dolor, la belleza, el arte, la amistad, la soledad…. Sólo una advertencia: si empiezas a leer el libro, no podrás parar.

Os dejamos también el enlace al libro, totalmente gratuito y legal: Planetalibro: «Martin Eden» – Jack London.

El tercer libro que os queremos aconsejar todo un clásico: «Matar un ruiseñor» de Harper Lee. Es una novela americana de la década de los 60. Recomendamos la novela porque habla de temas universales y atemporales como la injusticia social y el racismo, pero también de la ética e integridad moral.

«Dispara a todos los grajos que quieras, si puedes acertarles, pero recuerda que es pecado matar a un ruiseñor.»

Aquí os dejamos un enlace donde podéis leer en líneo o descargar en pdf el libro.  https://freeditorial.com/es/books/matar-a-un-ruisenor

La última reseña, en esta semana de la lectura tan especial, el cuarto libro coincide hoy 23 de abril con el Día del libro, se la queremos dedicar a una obra especial; se trata de “El Bar de las grandes esperanzas” del autor estadounidense J. R. Moehringer. La historia habla de infancias felices y lazos familiares, de rupturas y encuentros, de los primeros amores y de un niño de padre ausente en busca de hombres que le sirvan de referencia, hombres que encuentra en “el Dickens” un bar que es como un universo lleno de personajes tan de carne y hueso que tardan mucho en borrarse de la memoria.

¿La gran ironía final? Aquel niño acabará descubriendo (y no hago spoiler, o no del todo) que “todas las virtudes que yo asociaba a la masculinidad —dureza, persistencia, determinación, fiabilidad, honestidad, integridad, agallas— las ejemplificaba mi madre”. Pues claro.

Maravilloso y necesario en estos tiempos tan faltos de humor y ternura, que no nos asusten las 464 páginas, de verdad de la buena…

Aquí nos dejan leer el primer capítulo: Capítulo I