Mapa de Procesos

Nuestro colegio se muestra como comunidad educativa en misión compartida y comprometida con el desarrollo y mejora continúa de una escuela de calidad porque:

• Apuesta por la persona con propuestas de crecimiento integral desde todas las inteligencias.
  • Prepara para aprender a lo largo de toda la vida.
  • Se convierte en testigo y signo de Jesús.
  • Fomenta el trabajo en red y la solidaridad con los más pobres.
  • Actúa de manera proactiva ante los retos y problemas de su propio entorno.
MISIÓN. Nuestro colegio quiere ser:
  • Espacio de una educación integral para el futuro.
  • Una escuela para aprender a vivir en familia.
  • Un espacio para aprender a andar juntos en verdad.
  • Que nuestra labor y nuestros alumnos se distingan, entre otras, por las siguientes características:
    1. La sencillez
    2. La constancia y el esfuerzo
    3. La buena preparación
    4. La identificación con los valores de la institución como un signo de pertenencia a la misma
VISIÓN. Pretendemos conseguir…
  • Ser Centro de referencia en nuestro entorno más próximo.
  • Cuidar al profesorado como agente fundamental en el proceso educativo, de forma especial en su selección y formación inicial y continua.
  • Trabajar la mejora continua.
  • Desarrollar los cauces necesarios para lograr una auténtica colaboración entre las familias y el colegio.
  • Lograr que, al finalizar su escolarización, nuestros alumnos sean personas identificadas con el estilo y talante teresiano.
VALORES
Tres dimensiones fundamentales de la persona, nos sirven como ejes principales de los valores que intentamos inculcar y trabajar en nuestro centro:

1. Interioridad: Cultivar la interioridad en nuestro centro implica trabajar los siguientes valores fundamentales: Confianza y humildad, amistad y sencillez.
    2. Sociabilidad implica trabajar los valores de: Servicio, cercanía y amor.
    3. Voluntad: implica trabajar los valores de: Constancia, coherencia y esfuerzo.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN

Del análisis de contexto se establecen cuatro líneas estratégicas de acción:

• A. Generar procesos de innovación educativa
    1. Transformar el modelo pedagógico y despertar la motivación del alumno/profesor
    2. Plan de Formación.
  • B. Estructurar la acción pastoral como eje vertebrador de la acción educativa.
    1. Proyecto pastoral
  • C. Establecer un modelo de gestión organizativa.
  • D. Generar red de trabajo entre los Colegios Carmelitas Descalzos.

Estas líneas se rompen en objetivos, acciones, temporalizaciones e indicadores de evaluación.

Las siguientes líneas de acción se realizarán en un plazo de varios cursos: Año 1 (2016-17), Año 2 (2017-18) y Año 3 (2018-19).

PROYECTOS

En nuestro centro se llevan a cabo varios programas que nos diferencian de otros centros.

• Plan de pastoral. Uno de los de más envergadura, ya que se redacta y se lleva a cabo en todos los colegios carmelitas a nivel nacional.
  • El bilingüismo con el que hasta ahora abarcamos hasta 2º de ESO y que seguirá su ascenso hasta llegar a 4º. Hoy en día somos el centro referencia en la localidad de Medina del Campo por ser el que más avanzado tiene este programa. Además se añaden en 5º y 6º de primaria un primer contacto con una tercera lengua, como es el francés.
  • La digitalidad lleva instaurada en el centro desde el curso 2009 – 10 de manera que todos nuestros alumnos de ESO acuden a clase con dispositivos digitales (tablets) en donde tienen almacenados sus libros y en donde trabajan en el día a día del aula.
  • Atención a la diversidad: Nuestro centro es un centro de integración en el que niños con necesidades educativas específicas, son atendidos por un equipo específico que se encarga de su atención personalizada.
  • Lectura eficaz: este es un programa que se ha implantado en el centro en este curso 2013-14 y que persigue una mejora significativa en la lectura de todos nuestros alumnos a nivel comprensivo y mecánico.
  • Calidad: aunque el colegio ha estado trabajando en este tema durante varios cursos, con el agrupamiento de los colegios carmelitas de España vamos a empezar a andar un nuevo camino que nos lleve a conseguir la excelencia educativa.