Historia

El actual Colegio San Juan de la Cruz , cuyo titular es la Orden de P.P Carmelitas Descalzos de Castilla. Está situado en el centro histórico–artístico de la Villa de Medina del Campo.

Desde 1894 funciona el colegio Teresiano de niños aspirantes al Carmelo Descalzo.

El 30 de Octubre de 1909 se aprueba el primer directorio general del Colegio Teresiano, organizado en cuatro cursos con tres exámenes anuales y se fijan las materias respectivas de cada curso.

Curso 69-70

El colegio vivió su primer cambio, durante el cual se abre a la comunidad de Medina del Campo. Es reconocido como Centro Superior de Bachillerato, adscrito al I.E.S. Zorrilla de Valladolid.
En ese momento se imparten los seis cursos de Bachillerato con un total de 213 alumnos.

Año 1970

Se aprueba la Ley General de Educación, lo que supone la Reforma de todo el Sistema Educativo Español. En el curso 71-72 conviven en el mismo Centro, alumnos de E.G.B. y Bachiller.

Curso 75-76

Termina el último curso de Bachillerato del Plan 67. El Centro se transforma en Centro de E.G.B. con 11 unidades. En el curso 76-77 funciona con 16 unidades.

Curso 85-86

Se inician las clases mixtas desde 1º de E.G.B. implantándose progresivamente.

Curso 91-92

El colegio San Juan de la Cruz se convierte en Centro de Integración.

Curso 05-06

• El Centro solicita la Jornada Única, para la etapa de E. Infantil y E. Primaria, que comenzó a funcionar durante el curso 06-07.
  • Se inicia la implantación de un sistema de Gestión de Calidad en el centro.
  • Solicita ser centro con Sección Bilingüe en Educación Primaria.

Curso 06-07

• Comienza la sección bilingüe y se implanta en 1º de Primaria el idioma del inglés en las asignaturas de Conocimiento del Medio y Plástica.
  • Se solicita la certificación según la Norma UNE-EN ISO 9001:2000.

Curso 07-08

• Se solicita la incorporación al Modelo de Gestión de la Calidad diseñado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León para los centros educativos.
  • Se realiza la Autoevaluación del centro.

Curso 08-09

Con los resultados obtenidos en la Autoevaluación en la que participó toda la Comunidad Educativa y después de practicar sobre ellos un completo análisis (Informe de autoevaluación de mayo 2008) se decide, después de informar al Claustro y al Consejo escolar, llevar a cabo un Plan de Mejora en el Centro. Basado en las siguientes ÁREAS DE MEJORA:

• Proyecto de Organización y Dinamización de la Biblioteca Escolar.
  • Dar a conocer el proyecto educativo del centro a la comunidad educativa.
  • Adaptación del R.R.I. al Decreto de Derechos y Deberes de los alumnos por un aula en Paz.
  • Integración de alumnos inmigrantes.
  • Divulgación de las actividades del centro. Página Web.

Curso 09-10

Como es política del Centro LA MEJORA CONTINUA pensando siempre en OFRECER UNA ENSEÑANZA DE CALIDAD, se solicita a la Dirección Provincial de Educación el llevar a cabo UN PLAN DE MEJORA.

El potenciar la comunicación entre las familias y el colegio, el estar al día en las nuevas tecnologías, los idiomas, el fomento de la lectura , y dar respuesta a la diversidad de alumnado. UN PLAN DE MEJORA en el que está implicado todo el claustro de profesores desde E. Infantil, E. Primaria y E.S.O se desarrollará trabajando en las siguientes ACCIONES DE MEJORA:

• La actualización de la página Web del centro y la agenda escolar como elementos de comunicación con las familias.
  • El uso de los libros digitales como una experiencia en el grupo de diversificación curricular.
  • El bilingüismo. Nuevos materiales.
  • Dinamización del fomento a la lectura.
  • Sensibilización hacia las diferencias individuales (minorías, inmigrantes, alumnos con necesidades educativas específicas).
  • Se lleva a cabo la remodelación del patio de Educación infantil en el que se ha incorporado una zona de losetas de caucho, un arenero con columpios, tobogán, etc.

Curso 10-11

Se implanta con éxito en el primer curso de Educación Secundaria el libro digital (Editorial Digital – Text) siguiendo el modelo que ya se había venido trabajando desde años anteriores en 3º y 4º curso de Diversificación Curricular. Y convirtiéndonos en pioneros en toda Castilla y León en este modelo de trabajo en el aula.

Curso 11-12

El colegio forma parte de un nuevo proyecto de la orden carmelita en el que se busca unificar el trabajo de todos los centros educativos de la congragación, creando un proyecto institucional y pastoral común a todos ellos.

Curso 12-13

• Se implanta la sección bilingüe en ESO, siendo nuestro centro el primero en hacerlo en la villa de Medina del Campo.
  • El Colegio se integra en el plan “PIPE” convirtiéndose en centro plurilingüe e incluyendo un 2º idioma en el 3er ciclo de primaria.
  • Se pone en marcha la escuela de idiomas del centro.
  • Nos convertimos en centro oficial examinador Cambridge.
  • En el trabajo con el resto de centros carmelitas ponemos en marcha una formación para todo el profesorado buscando un cambio metodológico en nuestras aulas basado en el aprendizaje por inteligencias múltiples.
  • La digitalidad en ESO toma un nuevo rumbo sustituyendo ordenadores por tablets.
  • Recibimos la certificación TIC de nivel 3 sobre 5.