SEMANA DE LA LECTURA

SEMANA DE LA LECTURA

Hoy lunes 20 de Abril, hubiera comenzado la Semana de la Lectura en nuestro centro tal y como hemos venido haciendo cada semana del 23 de abril desde hace ya varios cursos. En A lo largo de estas Jornadas hemos dedicado Semanas de Lectura al mundo del Cómic, a Julio Verne y a Federico García Lorca, a la Literatura de Misterio, a Alicia en el país de las maravillas, a la Mitología y los dioses del Olimpo y, cómo no, a Santa Teresa de Jesús y a San Juan de la Cruz…

En esta ocasión, y celebrando el centenario de su nacimiento, el elegido había sido el vallisoletano de pro Miguel Delibes, entre otras actividades incluso habíamos contactado con su hija para que pudiera visitarnos a hablarnos de su padre y de su obra…

Por razones obvias no va a ser posible llevar este proyecto a cabo, pero no queremos que arranque la semana sin recordar su figura y aconsejar leer sus libros, al fin y al cabo ¿quién no tiene en casa una novela de Delibes? sólo hay que investigar un poco por las estanterías…

Aprovechando que estamos en la Semana de la lectura y tirando del hilo del “Club de lectura para padres y madres de alumnos” se nos ha ocurrido que durante estos cuatro días podíamos recomendar algún libro interesante con el fin de ofrecer ideas de lectura para estos tiempos de confinamiento.

El primero que proponemos es un libro de la escritora Rosa Montero: “La ridícula idea de no volver a verte” (240 páginas).

Escrito a partir de la lectura de los diarios de Marie Curie, el libro nos habla de la superación del dolor, de la vida y de la muerte, de la ciencia y “de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza”. Como veis son temas que están muy presentes en estos tiempos que corren…

 

En esta ocasión, el segundo libro, queremos hablar de «Martin Eden» Jack London (336 páginas).

El libro relata la vida de un joven marino mercante duro, áspero, que por amor y usando su fuerza voluntad se convertirá en un grandísimo escritor.

Sin embargo, al adquirir más conocimiento ¿Logrará la felicidad?¿Cambiará como persona? Confieso que leí de adolescente esta novela y me impactó. La he seguido releyendo de adulto y siempre encuentro algo nuevo. Todo está aquí: el amor, el dolor, la belleza, el arte, la amistad, la soledad…. Sólo una advertencia: si empiezas a leer el libro, no podrás parar.

Os dejamos también el enlace al libro, totalmente gratuito y legal: Planetalibro: «Martin Eden» – Jack London.

El tercer libro que os queremos aconsejar todo un clásico: «Matar un ruiseñor» de Harper Lee. Es una novela americana de la década de los 60. Recomendamos la novela porque habla de temas universales y atemporales como la injusticia social y el racismo, pero también de la ética e integridad moral.

«Dispara a todos los grajos que quieras, si puedes acertarles, pero recuerda que es pecado matar a un ruiseñor.»

Aquí os dejamos un enlace donde podéis leer en líneo o descargar en pdf el libro.  https://freeditorial.com/es/books/matar-a-un-ruisenor

La última reseña, en esta semana de la lectura tan especial, el cuarto libro coincide hoy 23 de abril con el Día del libro, se la queremos dedicar a una obra especial; se trata de “El Bar de las grandes esperanzas” del autor estadounidense J. R. Moehringer. La historia habla de infancias felices y lazos familiares, de rupturas y encuentros, de los primeros amores y de un niño de padre ausente en busca de hombres que le sirvan de referencia, hombres que encuentra en “el Dickens” un bar que es como un universo lleno de personajes tan de carne y hueso que tardan mucho en borrarse de la memoria.

¿La gran ironía final? Aquel niño acabará descubriendo (y no hago spoiler, o no del todo) que “todas las virtudes que yo asociaba a la masculinidad —dureza, persistencia, determinación, fiabilidad, honestidad, integridad, agallas— las ejemplificaba mi madre”. Pues claro.

Maravilloso y necesario en estos tiempos tan faltos de humor y ternura, que no nos asusten las 464 páginas, de verdad de la buena…

Aquí nos dejan leer el primer capítulo: Capítulo I

Esperamos que os gusten, un abrazo.

#amamoslalectura #yomequedoencasa #clubdelectura

CLUB DE LECTURA para TODOS